miércoles, 22 de agosto de 2012

DIFERENCIAS ENTRE KEYNESIANOS Y MONETARISTAS



Keynesianos
  • Keynes sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
  • La teoría Keynesiana se  basa en el desempleo, ya que Keynes considera que este ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social; El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. 
Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e    inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas
  • La recomendación de la política económica sobre el aumento de la demanda agregada seria por medio de:
      La política fiscal: vía al gasto público y/o la rebaja de impuestos.
      La política monetaria: políticas expansivas para lograr el crecimiento 
      y la   estabilidad    económica 
  •  La teoría Keynesiana propone una fuerte intervención del Estado a través del gasto publico, y de políticas monetarias y de esa manera incrementar la producción y generar empleo; propone la combinación y conjunción de un crecimiento económico ilimitado, y una redistribución de las riquezas
  • Keynes habla acerca de la demanda de consumo la cual depende del ingreso. Por eso cuando los ingresos son bajos existe cierta demanda de consumo, lo cual se llama “consumo autónomo”  ya que incluso el que no tiene nada tiene que consumir algo para sobrevivir. A partir de ahí, cuanto mayor sea el ingreso, mayor será el consumo; la función de consumo es creciente con el ingreso.
  •  La teoría Keynesiana habla de una distribución de riqueza; porque esto va a permitir que el consumo aumente y esto afecta positivamente a la demanda efectiva, la oferta y hay mas empleo.

Monetaristas

  •   Defienden un mercado altamente competitivo
  • Para los monetaristas su preocupación máxima es la inflación; Friedman plantea que es un problema estrictamente monetario.
  • La inflación se presenta porque hay más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a la reserva del Banco Central y a la actividad económica en general.
       Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, 
       la cantidad de dinero   circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra.
  • Para los Monetaristas la intervención del Estado debía ser baja, ya que ellos consideraban que este solo debía intervenir para controlar la moneda circulante y el déficit publico (es cuando un Gobierno gasta mas dinero del que recauda para impuestos); porque para los Monetaristas el Estado no le da adecuado manejo a la Economía.
  • Los Monetaristas sostienen que se debe eliminar el déficit público y evitar con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y sindicatos, ya que estos interfieren en el funcionamiento del mercado del trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal). 

10 comentarios: